martes, 3 de octubre de 2017

TECLADO + Arduino

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "POLITÉCNICO"
4° AÑO PAI - 10° AÑO DE BÁSICA "A"
INDIVIDUAL #1 - Teclado + Arduino
Nombre: Christopher Acosta                               Fecha: 03/10/17

Elaborar la bitácora en su blog. Recuerde incluir todo lo que se explicó en clase así como fotografías o videos. En caso de utilizar imágenes de Internet, recuerde poner la referencia (link).

Hoy utilizamos el Teclado Arduino 4x4. En la clase de hoy pude observar que existen dos tipos de teclado para Arduino. Uno de ellos es con botones (imagen) y el otro es táctil. Es importante reconocerlos ya que su conexión es un poco diferente.

Pasos de conexión
  1. Poner un cable desde el pin 2 del Arduino hasta el hueco más a la derecha de los cables del Teclado.
  2. Colocar un cable desde el pin 3 del Arduino hasta el hueco de la izquierda del anterior del Teclado.
  3. Unir con un cable desde el pin 4 del Arduino hasta el hueco de la izquierda del anterior del Teclado.
  4. Poner un cable desde el pin 5 del Arduino hasta el hueco de la izquierda del anterior del Teclado.
  5. Colocar un cable desde el pin 6 del Arduino hasta el hueco de la izquierda del anterior del Teclado.
  6. Unir con un cable desde el pin 7 del Arduino hasta el hueco de la izquierda del anterior del Teclado.
  7. Poner un cable desde el pin 8 del Arduino hasta el hueco de la izquierda del anterior del Teclado.
  8. Colocar un cable desde el pin 9 del Arduino hasta el hueco de la izquierda del anterior del Teclado.

Como se puede apreciar, la conexión es muy fácil. Ahora viene la programación, la cual es la siguiente:

     #include <Keypad.h>            // Prog_19_1
     const byte Filas = 4;          //Cuatro filas
     const byte Cols = 4;           //Cuatro columnas

     byte Pins_Filas[] = {9, 8, 7, 6};     //Pines Arduino para las filas
     byte Pins_Cols[] = { 5, 4, 3, 2};     // Pines Arduinopara las columnas
     char Teclas [ Filas ][ Cols ] =
          {
              {'1','2','3','A'},
              {'4','5','6','B'},
              {'7','8','9','C'},
              {'*','0','#','D'}
          };
     Keypad Teclado1 = Keypad(makeKeymap(Teclas), Pins_Filas, Pins_Cols, Filas, Cols);
 
     void setup()
        {             Serial.begin(9600) ; }

     void loop()
        {       char pulsacion = Teclado1.getKey() ;
                if (pulsacion != 0)              // Si el valor es 0 es que no se
                    Serial.println(pulsacion);   // se ha pulsado ninguna tecla
        }
En este código es necesario usar la librería ""Keypad" para no tener problemas al momento de compilarlo. Este código define las columnas y filas del Teclado, los pines que leerán estas columnas y filas, los caracteres en cada columna y fila y que registre las pulsaciones que hagamos con caracteres en la pantalla de Monitor Serie.

Por otro lado, también se puede hacer que los caracteres se agrupen formando una cadena. Para hacer este efecto es necesario escribir String cadena=""; antes de void setup y cadena=cadena+pulsación; entre llaves del void loop (abriendo unas nuevas incluyendo esta línea y Serial.prinln(cadena); y ya no pulsación)


Ahora presento un breve video del funcionamiento del Teclado con el programa Arduino:


Por último, también se pueden crear contraseñas usando el Teclado. Para ello debemos de editar las siguientes líneas:
  1. Debajo de Serial.prinln(cadena); hay que escribir if(pulsacion=='#')
  2. Debajo de esa línea creada el paso 1 se abre llave y dentro de ella se digita if(cadena=='"1234#") y debajo Serial,println("Bienvenido!"); De esta forma definimos la contraseña y el mensaje que aparecerá si la escribimos correctamente en el Teclado. Ojo, es necesario poner el numeral al final de la contraseña para que funcione. Además las "" se usan para cadenas de caracteres y las '' para 1 solo caracter.
  3. Y si queremos que diga algo cuando la contraseña no esté bien escrita, hacemos lo siguiente: Debajo de las lineas creadas en el paso 2 se pone else y debajo Serial.println("Intruso!!!");
  4. Después de realizar los pasos 2 y 3 se cierra llave y se sube el programa al Arduino.
Como se ve en la imagen, apareció el mensaje de "Bienvenido!" porque escribí correctamente la contraseña, pero si me hubiera equivocado, hubiera aparecido el mensaje de "Intruso!!!".


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